Durga, la protectora cósmica

Durga

Durga, la protectora cósmica

Durga es la Madre Divina por excelencia en las tradiciones del yoga, pero su representación no tiene nada que ver con la idea cultural que nosotros tenemos de lo femenino divino. Durga aparece como guerrera, montada sobre un león y sosteniendo las armas más temibles. Ella es amazona y madre a la vez, siendo el poder detrás del despertar espiritual radical. Con su presencia heroica, en todo momento está dispuesta a ayudarnos a lidiar nuestras batallas interiores, siempre y cuando le pidamos ayuda, claro.

Cuenta la leyenda que había dos anti-dioses terribles que reunieron un horroroso ejército y cultivaron los súper poderes más potentes con el fin de conquistar el Universo. Estos demonios hermanos fueron tan listos que hasta consiguieron engañar a Brahma (el dios creador). Tras haber hecho mucha práctica espiritual le habían pedido que les concediera el deseo de ser invencibles en la batalla. Brahma al ver el fervor de su disciplina les concedió lo que querían, pero había un fallo en ese deseo y es que pidieron que ningún dios o héroe pudiera derrotarles, sin darse cuenta de que no habían hecho mención alguna a diosas y heroínas.

Los demonios conquistaron la tierra, se hicieron señores de todos los mundos y durante miles de años vivieron una vida de placer y lujo. Los dioses, liderados por Indra, estaban desesperados pues no había manera de derrocar a los hermanos. Hasta que un día un sabio visitó a Indra y le hizo ver la fisura en el deseo concedido. Le recomendó que fuera a ver a Durga, la Mahadevi o Diosa Suprema, y que le implorara su ayuda. Varios dioses fueron en su busca, el camino para llegar a ella no era fácil y durante mucho tiempo estuvieron pidiéndole amparo. Le cantaban, le recitaban textos sagrados y oraciones, especialmente se referían a ella como “madre”. Yogins, esto es interesante: Durga está oculta y para que pueda bendecirnos con su gracia es necesario que nos rindamos a ella. Por fin el aire se agitó y Durga se reveló en todo su esplendor. Montada sobre su león aparece poderosa y dulce a la vez, simultáneamente suave y fuerte como un diamante, hermosa y luminosa como ninguna.

Ella accedió a ayudar a los dioses y se presentó en el palacio de los demonios hermanos. Por ser mujer, fue motivo del hazmerreír de guardianes y soldados, hasta que decidieron luchar contra ella. La batalla fue cruenta, pero no hay que olvidarse de que el poder de Durga es inmensurable. De su propio cuerpo emergieron rayos de luz que se convirtieron en otras diosas guerreras. ¡Fue increíble! Finalmente, los anti-dioses se rindieron y murieron disolviéndose en lo misterioso, fundiéndose con el cuerpo mismo de Durga. Así se restableció la armonía y la paz.

La práctica de los superhéroes esta semana es la de sentir que la gracia de un poder inmenso y benevolente nos apoya y nos ayuda a cada momento, dándonos fuerza física, mental y emocional para participar en nuestras vidas con la conciencia más elevada posible en cada momento. Sólo hay que buscarla en el corazón.

Nos vemos en la esterilla!
Om Shanti

Zaira

——
La Chispa de Zunray es un mensaje quincenal de inspiración. La esencia también sirve como tema de las clases en Zunray durante esta semana.
—–

[vivafbcomment width="100%"]

3 thoughts on ““Durga, la protectora cósmica”

Comments are closed.